• Género: THRILLER
  • Fecha de estreno:8 de Abril de 2016
  • Director:Simón Casal
  • Guión:
    Carmen Abarca, Paula Cons, Felipe Rodriguez, Noelia del Río
  • Música: Sergio Moure de Oteyza.
  • Reparto:
    Héctor Arteaga, David Bagés, Thomas Coumans, Ricardo de Barreiro, Xosé Manuel Esperante, Isak Férriz, Pierre Kiwitt, Sam Louwyck, Andreas Perschewski, Manuela Vellés, Marian Álvarez, Marcos Javier Fernández Eimil.
  • Pais:España

1

Una mezcolanza de géneros, pero rica como una pepita de oro.

La película es una amalgama de géneros diversos, donde cabe tanto el cine de espías a la manera de los Navarone, o la historia doméstica que se reconoce finalmente por un documental al cine de acción o para cerrar esta enumeración, el cine de realismo mágico y en este caso, en el mundo rural gallego, muy a la manera de Wenceslao Fernández Florez. Cousas enxebres.

A pesar de toda esta amalgama, la película no sólo se deja ver sino que incluso se ve con deleite y disfrutando acomodádamente en el sillón del cine. Que tiene de bueno el film que siempre estás  instalado en ese disfrute atemporal al que te conduce una historia extraída de un documental, con el mismo título, y donde Manuela, la protagonista, contaba su historia de participación en la II Guerra Mundial, a pesar de que nadie supo que participáramos, aunque fuera a escala de suministro o de localización geoestratégica – la otra historia de la II Guerra Mundial que ocurrió cerca de Cospeito.

2

En el desarrollo de la historia amalgamada es donde se crece la película y donde se eleva a pequeña obra de arte y donde el espectador la disfruta con evidentes muestras de ebriedad fílmica. Se va trenzando la obra y la historia a la manera en symploké , ese término platónico con el cual se nos explicaba cuál era el estado de unión de las ideas en su mundo de la Verdad para estar unificadas e inseparables.

Las historias de género que se cuentan se unen de tal manera que son inseparables hasta que reflexiones sobre las mismas. Es como la propia mina de Wolframio en la que trabajan nuestras protagonistas y eje central de la historia, hito y jalón. Allí se extrae el wolframio tras duras horas desuniendo lo que está en symploké bajo la tierra; de la misma manera las historias que encontramos en el film como en la mina de wolframio, al pensarlas no pierden su symploké, pero revelan el secreto que late en el film (y que no vamos a revelar, por cierto, porque es el premio más alto alcanzable al espectador que la ve)

3

Es la primera película larga de Simón Casal pero no se nota. Sabe manejar el hilo de la ficción como la bella Ariadna, y convertirnos en sus Teseos, conduciéndonos por los caminos menos trillados para que alcancemos el everest de su película. Mueve la cámara a ras de la acción en el interior de la mina y a la altura de la mirada extrañada en el exterior de la misma, en la tierra; y a la altura de los mandilones cuando la acción se asienta sobre las lareiras. Si olvidarnos del descubrimiento de los bellos bosques gallegos y del salvaje acontecer que nos aguarda en el silencio sádico de la mina.

Tiene mimbres y se debe confiar en que obtenga un futuro  tras la cámara si es para presentarnos películas como ésta.

4

Sin olvidarnos por supuesto de la excelente labor interpretativa de las actrices Marian Álvarez y Manuela Vellés que consiguen dotar de intensidad las logradas escenas melodramáticas en las que se encuentran tan encomiablemente en su ambiente, que parece que uno asista en vivo a la real historia. Ciertamente, en los momentos en que aparecían ambas en dualitud dramática, me sentía como si fuese voyeur oculto en la cámara y asistiese in situ al desenvolvimiento dramático de la realidad. No puedo decir si no que ambas realizan una interpretación creíble y arriesgada por momentos, porque nos convierten en albaceas de su vida.

5

La música se involucra en el conjunto de la historia como una parte inseparable del wolframio y su extracción. Las notas de una banda sonora electrizante que se entremezclan con los martillos que golpean las paredes de la mina, con el silencio de los Tejos, el aullido de los lobos, los disparos de la guardia civil, las lágrimas de la impotencia y el luar de la noite.

Desde luego, no sobra nada en esta película, perfectamente visible y loable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s